Como humanizar tu asistente virtual gracias al copywriting

Copywriting para asistente virtual y chatbots

27/08/2021

Seguramente ya conozcas a Siri, Alexa o al asistente de Google. La inteligencia artificial cada vez resulta más útil, pero si hay algo en lo que se pretende mejorar es en la experiencia del usuario. En saber como humanizar tu asistente virtual gracias al copywriting. Porque a pesar de su utilidad, si por algo han saltado a la fama es por sus frases curiosas, eso que los acerca a las personas. Prueba diciéndole al asistente de Google que te entretenga o pregúntale a Siri cuál es el mejor móvil o quién es su persona favorita. 

En el contexto de un e-commerce o una página web de servicios, estaríamos hablando de chatbots y resultan de gran utilidad porque permiten brindar un servicio 24/7.

¿Qué es un chatbot?

Un chatbot es un sistema automatizado de mensajes que permiten al usuario o potencial cliente ponerse en contacto con la marca en cualquier momento brindándole soporte o información. El gran inconveniente viene cuando el usuario percibe estos mensajes como escritos por una maquina. Aunque hay cosas que no podemos evitar, por ejemplo, si pedimos los datos en algún momento vamos a tener que poner la GDPR, con el copywriting podemos generar una conversación natural que ayude y acompañe en la resolución de una determinada cuestión a los visitantes de nuestra web. Estos chatbots son muy útiles si prestas servicios, por ejemplo: una empresa de hosting que a través de un chatbot atiende dudas de posibles compradores derivándolos a una landing con precios, pidiéndoles el contacto o para nuevos usuarios ofreciéndoles guías de instalación.

Además, supone un ahorro de costes respecto a lo que costaría tener a un equipo trabajando los fines de semana o fuera de la jornada laboral normal. 

Chatbot para WordPress

Existen diferentes plataformas que nos dan la posibilidad de armar nuestro chatbot personalizado para insertarlo en nuestra web. Una de las más utilizadas es Clientify. Si bien la mayoría de estos sistemas son de pago, lo cierto es que no se puede dejar la comunicación de una marca al azar. El hecho que sea una aplicación de pago te da cierta seguridad y garantías.

Para añadir el chatbot de Clientify a tu WordPress, tienes que publicarlo y copiar el código. Para insertarlo en la web puedes enbeberlo, que es una acción muy sencilla. Si quieres que te quede en forma de pop-up en la home, debes tener conocimientos más técnicos para configurarlo desde el header. 

En todo este proceso de creación de un diálogo para tu chatbot, la clave está en el copywriting del asistente virtual. Por ello, a continuación te vamos a enumerar las claves para humanizar la conversación.

Seis tips de copywriting para tu asistente virtual en español

Para mantener una conversación con un cliente a través de un charbot, tiene que ser justamente eso, una conversación bidireccional. Como hemos mencionado anteriormente es el copywriting es lo que va a marcar la diferencia entre un chat robotizado y uno natural. Para ello, vamos a compartir contigo unos consejos sobre como escribir una secuencia de chatbot:

  • Se espontáneo, siempre dentro del tono de la marca. Es decir, de la misma forma en que hablas a tu buyer persona en el blog. Aunque, también puedes añadir un poco de chispa, no te olvides de que se tarta de humanizar al máximo posible la conversación.
  • Habla de manera conversacional, pero teniendo en cuenta que no solo contactarán interesados o clientes satisfechos. También lo harán otros para manifestar alguna queja. En este caso la mejor opción es que te dejen sus datos para contactar con esta persona directamente lo antes posible. 
  • Aprovecha los emoticones
  • Da diferentes opciones de respuesta. Esto generará una conversación más bidireccional. El texto de los botones debe ser claro y no generar confusión. 
  • Lenguaje sencillo sin tecnicismos
  • No intentes ir a la venta directa. Intercala con contenido de valor.

Guía de como crear un asistente virtual o chatbot

Para crear un chatbot, no necesitas conocimientos técnicos, solo para insertarlo. 

  1. Lo primero que debes hacer es abrir una cuenta en Clientify, o la que tu elijas. Simplemente voy a mencionar esta plataforma porque es una de las más usadas en España para crear chatbots.
  2. Luego pinchas en marketing y elijes la opción chatbots.
  3. Seleccionas crear chatbot y te dará dos opciones: regular (el chatbot normal que envía tus datos al correo) y Whatsup, que en este caso tendrías que dejar un número de móvil. La opción “regular” es bastante más completa a la hora de construir un chat que la opción de whatsup. Eso si, esta integración te da la posibilidad de mantener una conversación directa con tu cliente, pero claro, ya no sería un chatbot…
  4. En la pestaña diseño podremos poner los colores corporativos y un avatar a nuestro chatbot. En el constructor, es donde encontraremos lo verdaderamente importante: la secuencia. Aquí es donde armaremos las conversaciones, las posibilidades de respuesta y los saltos. Es la parte más laboriosa, pero es el alma del chatbot y donde debemos exprimir al máximo las técnicas de copywriting mencionadas anteriormente. 
  5. En el apartado características, no nos podemos olvidar de poner el correo al que llegará la información.
  6. Cuando llegamos a finalizar, debemos publicar el chatbot y allí veremos diferentes opciones para insertar el chat a nuestra web.

En la actualidad, los chatbots tienen más tasa de apertura y eficacia que las newsletters. Aunque según al sector que te dediques te convendrá más uno que otro. Pero, lo cierto es que la posibilidad de ser atendido 24/7 de manera semi-personalizada resulta cada vez más atractivo tanto para la marca como para el consumidor. 

Quizás también te interese…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − dieciseis =