Guía de copywriting para email marketing

Los mejores trucos de copywriting para email marketing

01/12/2021

¿Conoces a alguien que no tenga corro electrónico? Puede ocurrir que una determinada persona no quiera estar en todas o en alguna red social concreta, pero seguramente si tenga un correo. De allí la importancia del e-mail marketing, una herramienta que con un coste muy reducido te va a permitir llegar a muchísimas personas. Eso si, de la polémica no se ha salvado. Pero, lo cierto es que la única forma de diferenciar tu correo comercial del spam es a través del copywriting para email marketing. En esta guía descubrirás como escribir tu próximo correo para aumentar la tasa de apertura y evitar ser enviado a la carpeta de no deseado. 

Email marketing: que es y como funciona

Escribir un e-mail marketing es uno de los últimos pasos de todo este proceso:

  1. Captación de leads: para poder enviar campañas primero tienes que tener un formulario de suscripción en tu web dónde invites a tú publico objetivo a formar parte de tu base de datos, siempre respetando la RGPD. Para ello puedes utilizar Bloom o directamente Divi
  2. Definición de tu buyer persona: esto puede que te lleve más tiempo que redactar el correo. Tienes que conocer a las personas a las que vas a escribir para saber que tono usar, que les interesa y que no.
  3. Objetivo y secuencia: antes de ponerte a escribir tienes que tener claro que quieres conseguir: fidelización, notoriedad, conocer más a tu cliente con encuestas, interacción, captar nuevos clientes o aumentar las ventas a través de ofertas a clientes que ya mostraron interés por tu producto o servicio. La secuencia hay que separarla del concepto de frecuencia. Hace referencia al costumer journey, en conseguir generar “una relación” con tu publico.
  4. Frecuencia: dependiendo de tus objetivos, la campaña y el tipo de negocio; establecerás una periodicidad. Lo ideal es una vez a la semana, aunque en empresas pequeñas con una vez al mes es suficiente. Desde mi punto de vista, si tienes dudas, siempre es mejor no bombardear a la audiencia porque corremos el riesgo que se den de baja.

Una vez que tengas estos puntos definidos, puedes empezar con el copywriting para email marketing.

¿Cómo?, hay varios trucos y técnicas que te vamos a contar a continuación.

Copywriting para los mejores email marketing

En email marketing se suele decir que lo más importante es el asusto. Es lo que define la tasa de apertura de un correo. Esto si bien es cierto, no es lo único y definitivo. 

Ponte en la situación en que abres tu bandeja de entrada y te encuentras: un correo de Metricool, otro de Media Market, uno de tu pareja y otro de tu padre que ni lleva asunto, ¿cuáles abrirías? Pues seguramente el de tu pareja y el de tu padre. Eso tiene que conseguir el e-mail marketing, una comunicación humana. En vez de poner en el remitente Media Market, escribir María de Media Market. De esta forma, aunque sea un correo automatizado, quien lo recibe sentirá que está hablando con una persona. 

Pero, para llegar a ese nivel en que tú público esté deseando abrir tu correo, tienes que conseguir ser leído anteriormente. Para ello tienes que trabajarte el asunto con los siguientes tips:

  • Tener menos de 50 caracteres
  • No usar mayúsculas. En usabilidad se considera que estás gritando a tu audiencia, además de que activan los filtros anti-spam.
  • Utilizar números, por ejemplo: “¿Tienes 2 minutos?”
  • Hacer una pregunta, para generar curiosidad.
  • Utilizar corchetes al comienzo de la oración para resaltar una palabra o frase.
  • Usar emoticonos.
  • Generar interés con los puntos suspensivos.
  • Hacer uso de los verbos de acción para movilizar a la audiencia.
  • Utilizar la urgencia

Y… ¿El cuerpo del texto? ¿Solo pongo productos o hay que escribir un correo?

Depende. Media Market o una aerolínea te enviarán un catálogo de sus productos con el precio y un link a la web sin nada de texto. Apple en el lanzamiento de un producto te hablará un poco de las características del nuevo iPhone y te redirigirá a la web, pero a la vez te comparará los diferentes modelos y aprovechará para hacer crosseling. Una escuela de negocios te enviará en un mismo correo sus cursos, descuentos y webinars gratuitos para que conozcas la institución.

Ejemplo de copywriting para email marketing

Todo esto está muy bien, pero los correos que más funcionan son los que cuentan historias tuyas, de un cliente o del producto. Cuando más personal mejor. Por ejemplo, para una escuela de negocios sería interesante contar la experiencia de un exalumno en paro y que encontró empleo gracias al máster. En vez de hablar de la institución, las fechas de matriculación y los descuentos. 

Este storytelling, siempre debe estar bajo una fórmula basada en exponer primero el problema. Luego las consecuencias de este y otros conflictos derivados y finalmente plantear la solución. Esta debe ir acompañada de un CTA que redirija a la web. Aunque no vayas directo a la venta y sea una secuencia de correos, siempre debes pedirle al lector que realice una acción con el fin de que obtenga un beneficio. Por ejemplo: “Descubre en este post las mejores herramientas de e-mail marketing”. De esta forma, cuando le pidas que visite la página de ventas será más fácil. 

Por último, un truco que nadie cuenta y funciona muy bien: las posdata. Los lectores van directamente hasta el final del correo. Con lo cual, hay que aprovechar esto para poner otra llamada a la acción en este apartado.

Como evitar el spam en email marketing

Cuando hagas el copywriting para email marketing, debes estar atento a que no active ningún filtro anti-spam. De lo contrario, el correo nunca llegará a su destinatario. Para ello debes evitar:

  • Asuntos engañosos o excesivamente comerciales que incluyan palabras como: super oferta, gratis, promoción exclusiva
  • Asuntos muy extensos
  • Elevada frecuencia de envío
  • Enlaces sospechosos
  • Contenido poco interesante
  • Frases como: satisfacción garantizada o esto no es spam.
  • Mencionar a una institución financiera: visa, Paypal, etc.
  • Frases personalizadas que puedan incitar al engaño: ¡Enhorabuena! Haz sido seleccionado.

Plataformas de email marketing

La plataforma más popular de e-mail marketing es MailChimp. También hay plataformas de CRM, es decir, que no son exclusivas de e-mail marketing pero ofrecen excelentes prestaciones como es el caso de Hubspot.

Pero, cada uno tiene que probar y evaluar cual es la que más le conviene. Actualmente hay muchas plataformas nuevas que ofrecen un excelente servicio y que cada vez son más utilizadas en todo el mundo como es el caso de Moosend. Esta te ofrece una cuenta gratuita para siempre, con la que puedes enviar correos ilimitados. Además, lo más importante de todo y que jamás debes olvidar al realizar este tipo de acciones: los reportes y las analíticas. Solo midiendo los resultados podrás saber, que se necesita mejorar, que cosas funcionaron y conocer mejor a tu buyer persona

Quizás también te interese…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =