Guía de SEO on page para copywriters

SEO on page para copywriters

09/01/2023

El SEO on page tiene una gran ventaja y es que depende de ti. Es una forma segura de mejorar el posicionamiento de nuestra web, siempre que cuentes con los conocimientos o con un profesional cualificado. Por ello en esta guía vas a descubrir cuáles son las acciones para llevarlo a cabo.

 ¿Qué es el SEO on page?

El objetivo es mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda, facilitándole el trabajo a la arañita de Google a través de técnicas como:

  • Redacción de contenido original
  • Etiquetado
  • Optimización de imágenes
  • Interlinking

Pero, antes que nada, la primera acción que tienes que realizar es utilizar el comando site para comprobar que tu web está indexada en el buscador. Además, podrás verificar cuantas páginas están posicionadas. Este número tiene que ser un 70% o más del total.

Técnicas de SEO on page

Redacción de contenido SEO on-page

Este tipo de contenido debe seguir los parámetros de Google. Esto implica que debe ser original y relevante para tu audiencia. Si plagias contenido te penalizará quitándote de las mejores posiciones. Si, en cambio, analizas a tu público objetivo y creas contenido de valor, conseguirás que estos permanezcan más tiempo en la web, considerándose como contenido importante.

También, debe tener una extensión mínima. Para que Google pueda comprender el contenido, tu post deberá tener como mínimo unas 500 palabras, aunque ya sabes que cuanto más azúcar, más dulce.

Otra cuestión muy importante son las keywords. Tu artículo tiene que girar en torno a una palabra clave. Es crucial que aparezca en el primer párrafo, para que Google lo entienda y también debe estar presente en títulos, subtítulos y texto, pero sin pasarte. Es decir, no más de un 4%-5% del total del texto. ¡Mucho cuidado porque Google no distingue entre plurales y singulares! Así que haz uso de sinónimos ¡Aprovecha la riqueza semántica!

Por último, cuando crees contenido estructúralo con base en la jerarquía Hn (H1, H2, H3, etc.). Esto también guiará a la arañita del famoso buscador indicándole de que trata la web ¡Ah! Regla de oro: H1 solo puede haber uno.

Ejemplo de jerarquia Hn

Etiquetado

Tanto la Etiqueta title como la Meta description tienen que estar optimizadas porque es lo que va a aparecer en las SERPs, los resultados de búsqueda en Google. De esta forma conseguirás aumentar tu CTR (clics/impresiones x 100), la gente que pincha y accede a tu web.

Si instalas el plugin de Yoast SEO en tu web, el mismo te va guiando. Pero si no, recuerda redactar un título atractivo, con gancho e incluye la palabra clave al inicio. Este debe tener entre 50-65 caracteres y podemos hacer uso de técnicas de White hat, como incluir emoticones.

Ejemplo Yoast SEO

La description se debe redactar en no más de 155 caracteres. Aquí también hay que incluir la palabra clave y alguna CTA para animar al usuario a que entre en nuestra web.

SEO on page para imágenes

Google es muy listo, pero no lee imágenes. Por ello es tan importante el SEO en estos archivos que subas, que además el buscador los prefiere en jpg, png o gif. Nada de cosas raras como tiff. Un error muy común es subir una foto sin su nombre. Debemos aprovechar esto para dar más información a Google utilizando: guiones, minúsculas y la palabra clave.

El peso de las imágenes también es muy importante. Si estas superan los 200-300 kb, pueden llegar aumentar el tiempo de carga de la web y en consecuencia a perjudicar el posicionamiento.

El texto alternativo es otra cosa que no debes olvidar. Se trata de describir la imagen, con palabras clave. Resulta esencial no solo para Google, también para las personas con baja visión.

 Interlinking

El enlazado interno facilita la labor de los bots para conocer e indexar la web. Pero antes hay que tener unas URLs correctas. Para ello debes:

  • Utilizar la keyword al principio
  • Eliminar preposiciones
  • Evitar tildes, eñes, etc.
  • Ser breve y descriptivo
  • Escribe en minúscula

Además, el interlinking permite distribuir el linkjuice. Es decir, si una página ha sido enlazada a otra web que tiene bastante autoridad, a través de estas acciones puedes repartir y nivelar esa fuerza.

Con Ahrefs (site explorerbest by links) puedes ver cuáles son las páginas con mejores enlaces externos. Puedes enlazarlas a páginas que necesiten ganar más fuerza y que sean relevantes para tu negocio. Para ello utiliza textos de anclaje que incluyan la palabra clave. Pero ojo, cada anchor text tiene que estar enfocado a una url para que estas no compitan entre sí. Por ejemplo, no puedo enlazar la palabra clave buyer persona a https://belenmarti.com/la-clave-de-la-escritura-persuasiva-el-buyer-persona/ y también a https://belenmarti.com/blog/.

Por último, revisa el enlazado interno para que no haya errores 404 o redirecciones 300 porque hacen perder el tiempo a Google. Lo ideal es que la mayoría sean códigos de repuesta 200, para mejorar la experiencia del usuario.

Como ves, hay varias técnicas que pueden ayudarte en el posicionamiento SEO y que solo dependen de que te pongas manos a la obra.

¿Qué otras acciones utilizas para mejorar el SEO on page?

Quizás también te interese…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 3 =