SEO para Youtube: tips para posicionar tus vídeos

Como mejorar el SEO para YouTube

07/10/2022

YouTube es la única red social donde realmente hay que hacer SEO, ¿a que no te imaginas quién es el propietario? Pues sí, el rey del posicionamiento: Google. Se trata de la sexta red social en la que más tiempo pasamos (1 hora y 11 minutos al día). Aunque Instagram es la que utilizan los consumidores para investigar antes de hacer una compra, YouTube se encuentra en segundo lugar. Además, está en la tercera posición de las redes sociales con más usuarios y más usadas, quedando en las primeras posiciones WhatsApp y Facebook. (IAB) La principal plataforma de vídeo es considerada también un buscador, por encima de Bing o Yahoo. Por ello vamos a ver como mejorar el SEO para YouTube.

Las mejores herramientas SEO para YouTube gratis

  • Búsqueda de keywords

Como en todo, el primer paso es la búsqueda de palabras clave. Para ello, puedes valerte del propio buscador de YouTube, introduciendo una palabra para ver las sugerencias. Estas serán las más buscadas. Además, puedes ir probando con las letras del abecedario, por ejemplo: teletrabajo a, teletrabajo b…

Búsqueda de palabras clave SEO YouTube

Es interesante usar palabras clave long tail, ya que tendrás menos competencia y más visibilidad. Por ejemplo: teletrabajo híbrido España.

La herramienta keywordtool.io te da la opción de palabras clave para diferentes buscadores, entre ellos youtube.

Otra plataforma que te da esta opción, es Google trends. Cambias búsqueda web por Youtube y listo. En el apartado consultas relacionadas puedes obtener ideas para nuevos vídeos.

  • Etiquetas SEO

Si pensamos en las etiquetas como en la opción que tenemos en WordPress cuando creamos una entrada (¡no confundir con meta tags!), lo podemos llegar a ver como algo inútil. Pero, lo cierto es que en Youtube son útiles para que la plataforma entienda de que trata el vídeo y poder hacer recomendaciones.

Para ello te recomiendo que añadas en Google Chorome la extención vidlQ que dará información sobre los vídeos de tu competencia, así como las etiquetas que usan y el tema. Lo ideal es emplear entre 6 y 8 palabras.

Etiquetas SEO para YouTube

Pero además de copiar las de otros, podemos utilizar: etiquetas propias de marca pero no de terceros, con errores ortográficos y las de vídeos relacionados. Para saber cuáles son estos vídeos, deberás hacer la búsqueda de la palabra clave desde una pestaña de incógnito.

Técnicas de seo para YouTube

  • Títulos de la competencia

Por ejemplo, si pones en YouTube “Ley de Teletrabajo”, te saldrán los 10 vídeos con más visualizaciones dentro de esa temática. En este caso, es interesante que analices cuáles son las palabras más utilizadas para poder implementarlas en tu vídeo.

  • Descripción SEO

El título debe ser corto, pero las descripciones más extensas, utilizando la palabra clave al principio. Además, puede tener enlaces a la web o RRSS y hashtags. Debe contener unas 300 palabras para que el buscador entienda de que trata. Recuerda que el algoritmo no lee vídeos ni imágenes. En este sentido, viene enlazado el siguiente punto.

  • Nombre de archivo

Esto es igual a cuando subes una imagen a tu web. El archivo tiene que tener un nombre comprensible que incluya la palabra clave. Por ejemplo: ley-de-teletrabajo.mp4.

  • Marcas de tiempo:

Estas dividen el vídeo en capítulos para ayudar al usuario en la navegación. Además, contribuyen al posicionamiento. Para insertarlas, debes hacerlo desde la descripción. Para que funcione, tienes que poner la palabra «marcas de tiempo» y empezar por el 00:00. Aquí te dejo un ejemplo.

Marcas de tiempo YouTube
  • Subtítulos

Añadir subtítulos también ayudará a Youtube a entender de que trata tu vídeo, pero a la vez, aumentara el número de visualizaciones. Cada vez son más las personas que visualizan videos sin sonido, leyendo los subtítulos.

Puedes añadirlos manualmente o de forma automática.

  • Aumentar el CTR

El CTR es la cantidad de clics que los usuarios hacen en la previsualización de tu vídeo cuando aparece en los resultados de búsqueda. En este sentido, además de tener un título atractivo, hay que hacer portadas de vídeo que capten la atención de tu público objetivo.

  • Compartir en RRSS

De esta forma conseguirás más visualizaciones y que YouTube entienda que el contenido de tu video es relevante. Esto no se debe forzar, es decir, meter el vídeo con calzador en contextos que poco tengan que ver porque si los usuarios abandonan el vídeo a los pocos segundos, YouTube interpreta que no es interesante.

Puedes incluirlos en redes sociales, posts o incluso en e-mail marketing.

  • Estadísticas

Para finalizar y como en todas las acciones de marketing, tenemos que medir los resultados. Youtube te ofrece su propio panel para que visualices los datos, tanto del canal como de cada vídeo. Podrás encontrar algunas cuestiones como:

  • Vídeos más vistos
  • Fuente de tráfico
  • Área geográfica
  • Duración de las visualizaciones

Con esta información podrás ver que le gusta a tu audiencia y que no y así mejorar tu nivel de enggagement y posicionamiento en YouTube.

¿Qué es YouTube Shorts?

No podíamos finalizar esta guía de SEO para YouTube sin mencionar esta nueva funcionalidad. Al igual que Reels, surge a partir del boom de Tiktok. Se trata de vídeos cortos de una duración de hasta 60 segundos. Pero, si son tus primeros shorts y teniendo en cuenta que para YouTube es muy importante el tiempo que un usuario permanece viendo tu vídeo, intenta hacerlos breves hasta coger más práctica. Si utilizas Reels o TikTok, la forma de crearlos es muy similar.

Estos vídeos aparecerán tanto en tu canal como en la pestaña de shorts. Esto quiere decir, que aumentarán tu posibilidad de ser descubierto por nuevos y potenciales clientes.

Algunas claves para hacer un buen SEO con los Shorts son:

• Utiliza keywords en el título

• Añade 2 hashtags en el título. Intenta que sean #shorts o #youtubeshorts. Si el vídeo fue creado desde una plataforma externa, agrega los mencionados hashtags, también en la descripción.

Miniatura personalizada. Solo se puede modificar desde el ordenador

Engaggement: comparte tu short con tu comunidad en las 24 horas de publicado y responde a todos los comentarios lo antes que puedas.

Constancia: al menos 1 short al día si tu contenido es mixto, entre vídeos cortos y largos.

Antes de darle al play, ten claro cuál es el objetivo de tu vídeo. Si necesitas ayuda, ¡no dudes en contactarme!

Quizás también te interese…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 13 =