Guía para generar una estrategia de contenidos

Como desarrollar una estrategia de contenidos

11/09/2021

Si estás creando contenido, ya sea en RRSS, web o medios pagados y no obtienes los resultados deseados probablemente se deba a que no hay una estrategia de contenidos detrás. Esta tiene la finalidad de mostrar a tu audiencia de que forma tu producto o servicio va a solucionar sus problemas y mejorar el posicionamiento de la marca. En esta guía para generar una estrategia de contenidos vas a encontrar todo lo que necesitas para que estos sean de calidad, originales y que aporten valor.

Cómo crear una estrategia de contenidos paso a paso

  • Lo primero que tienes que hacer es analizar la situación actual, hacer un DAFO de tu marca, observar las nuevas tendencias, que está haciendo la competencia y estudiar a tu público.
  • A partir de ahí, debes definir los objetivos, ¿Qué es lo que quieres conseguir con tu estrategia de contenidos? Estos deben ser SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y acotados en una franja temporal. Aunque, si lo prefieres, puedes utilizar la metodología CLEAR que se caracteriza por ser más flexible. En este caso los objetivos deben ser: colaborativos para fomentar el trabajo en equipo, limitados en cantidad y tiempo, emocional para tu equipo, medible y mejorable.
  • Define a tu buyer persona: intereses, preocupaciones o medios por los que consumen información.
  • Define una estrategia: Copywriting, RRPP, email marketing, curación, etc. Para ello, puedes ponerte en los zapatos de tu buyer persona completando la siguiente frase: Cuando_____, por eso quiero_____, de forma que____. Cuando trabajo no tengo tiempo suficiente para crear contenido para mi web y redes sociales, por eso necesito un SEO-Copywriter, de forma que cree contenido original y de calidad para mejorar la visibilidad de mi marca.

Estrategia de contenidos SEO

El blog es la clave, el centro de toda la estrategia de contenidos. Tanto por su versatilidad como por la capacidad de atraer a nuestro público objetivo y para mejorar el posicionamiento de nuestra web.

En una entrada de blog puedes incluir vídeos, imágenes, e-books, infografías, podcast y hasta formularios.

Pero no es todo tan sencillo como sentarse y empezar a escribir. Antes que nada hay que hacer un análisis de las palabras clave y ordenarlas. La forma más optima es en clusters de contenido, aunque esto va a variar siempre de la temática, la estrategia y el sector. Para ello puedes valerte de buscadores de palabras clave. Los mejores, desde mi punto de vista: Semrush, Ahrefs y keyword surfer. Adicionalmente puedes utilizar Ask de public para saber que es lo que le interesa a tu publico y como lo busca. Si ya tenemos contenido en la web, con Google Search Console podremos ver que es lo que funciona mejor para profundizar en ello.

Una vez tienes las palabras clave, puedes organizarlas en un Excel por categorías y armando un calendario de publicación. Se debe hacer una entrada por cada palabra clave que encuentres.

Para que las entradas de tu blog estén totalmente optimizadas, te recomiendo que utilices el plugin de YoastSeo. Es gratuito y muy fácil de utilizar. En el deberás incluir la palabra clave para la que quieres posicionar tu entrada, el titulo SEO y la metadescription que será lo que va a aparecer en las SERPs de Google.

Estrategia de contenidos en redes sociales

En RRSS lo primero que hay que hacer es una auditoría. En esta debes analizar desde la presencia de los iconos de RRSS en la web, la portada y biografía de los perfiles de RRSS, la cantidad de calidad de los seguidores, los hashtags utilizados, los horarios en que se publica, la calidad de las publicaciones y las buenas prácticas de la competencia. 

La gran diferencia con este tipo de contenido es que una web es una plataforma propia y una red social no. No es óptimo estar en todas, si no, solo en las que tenga presencia nuestro público objetivo. Por ejemplo, si quiero ofrecer mis servicios como copywriter, debería tener presencia en Linkedin que allí puedo encontrar CEOs y profesionales del sector y descartaría RRSS como Tik-Tok que está más dirigida hacia la generación Z.

Al igual que en cualquier otra estrategia de contenido, el siguiente paso será definir tu objetivo. Puede ser: branding, aumentar el tráfico de tu web, ventas, leads o atención al cliente. Dependiendo del que elijas, se harán un tipo de publicaciones u otras. Por ejemplo, si tienes un blog y quieres aumentar el trafico, habrá que hacer publicaciones que incluyan el link a la web

También en este caso tienes que definir a tu público objetivo y ver qué tipo de contenido es el que mejor funciona, según el sector y la red social. Para ello, por un lado te puedes basar en los estudios del IAB y también en los casos de éxito de la competencia.

A partir de aquí, ya puedes empezar a definir lo que será el calendario editorial. En él tienes que plasmar las diferentes temáticas de las publicaciones, la frecuencia y horario de publicación. 

Para definir los temas, es importante que diferencies entre el contenido comercial y el no comercial.

Comercial:

  • Artículos de blog
  • Portfolios
  • Concursos
  • Productos destacados
  • Noticias de la empresa

No comercial:

  • Frases
  • Gamificación
  • Noticias externas
  • Humor
  • Consejos
  • Encuestas
  • Frases inspiradoras

Estrategia de contenidos digitales: herramientas gratuitas para su optimización

Cuando creas contenidos digitales, por ejemplo un post en un blog, hay una cuestión muy importante que puede afectar al posicionamiento de la web: el contenido duplicado. Google penaliza este tipo de acciones haciendo que estas páginas aparezcan últimas en el buscador. Si el contenido lo ha escrito un copywriter exclusivamente para ti, lógicamente esto no te va a pasar. Pero, lo cierto es que en internet hay muchísima información así que puedes utilizar algún detector de plagio como Plagiarism. La versión gratuita tiene un límite de 1000 palabras y ya sabes que cuanto más largo, más le gusta a Google. Pero, para esta función es más que suficiente. De hecho, fueron los profesores universitarios quienes popularizaron el uso de esta herramienta para comprobar la originalidad de los TFG y TFM. 

Otras herramientas gratuitas que pueden resultar útiles para corregir errores gramaticales, de ortografía o estilo son Lorca editor o Language Tool.

Para analizar titulares, puedes hacer uso de Headline Studio. Esta te dirá la cantidad de palabras, el nivel de claridad y si apelas o no a la emoción. Pero, la parte de SEO no está disponible con la versión gratuita, con lo cual, me parece la extensión menos útil de las mencionadas.

Siempre tienes que usar estas herramientas a consciencia. Es decir, no tienes que hacer caso omiso a todo lo que digan, debes usar el sentido común. Porque si hay alguna función que nunca podrá ser reemplazada por las máquinas es la de creatividad publicitaria.

Quizás también te interese…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =