Trucos y secretos para la creación de contenido para redes sociales

Herramientas para la creación de contenido en redes sociales

15/07/2022

¿Te ha pasado alguna vez que no sabes que contenido crear en redes sociales? Eso es como todo. Cuanto más practicas, menos bloqueos. Pero no siempre es fácil. El reto más grande que tuve en este sentido fue en pleno confinamiento estricto. Si, en marzo de 2020 con todos los comercios cerrados, yo gestionaba las RRSS de una franquicia del sector de la estética. Durante los 3 meses de lockdown tuve que producir contenido para los canales de social media de forma periódica. Con todas las limitaciones a nivel legal que tienen los centros de adelgazamiento, más los temas sobre los que no querían entrar (salvo asesoramiento personalizado), como dietas y deporte. Así que como ves, a simple vista quedaba muy poco margen de maniobra.

El resultado fue un contenido totalmente diferente a la competencia. Llegamos a incluir hasta la gamificación y pusimos nuestro granito de arena para tratar de dar consejos, informar, hacer acciones de RSC, crear y mantener la comunidad, entretener, generar engagement y recuerdo de marca en un momento tan complejo.

Por ello quiero compartir contigo los siguientes recursos para generar contenido en redes sociales.

20 ideas para crear contenido de valor para redes sociales

Lo primero de todo es generar una estrategia de contenidos para redes sociales. Analiza el sector, la competencia, el estado actual de las RRSS y lo más importante: tu buyer persona. No hace falta estar en todas las RRSS, optimiza tus recursos y vez solo a las que esté tu público objetivo. Aprovecha las analíticas para ver que día y a que hora resulta más conveniente publicar.

Estas son algunas ideas para inspirarte:

  • Realiza encuestas. Esto te servirá tanto para conocer a tu audiencia como para interactuar con ellos.
  • Utiliza memes
  • Haz un vídeo de un unboxing
  • Publica las novedades de la empresa
  • Da a conocer a los empleados. Siempre que ellos quieran, recuerda que no están obligados y de hacerlo sería contraproducente y atentaría al derecho a la propia imagen.
  • Comparte reseñas positivas de tus clientes.
  • Difunde noticias del sector
  • Crea guías o tutoriales.
  • Comparte entradas de tu blog, aumentará el tráfico a tu web.
  • Recicla contenido propio. Lógicamente, tiene que pasar un tiempo considerable, pero es una práctica muy útil.
  • Informa sobre nuevas ofertas
  • Colabora con un influencer
  • Organiza eventos en vivo como webinars
  • Programa sorteos. Aumentarán tus seguidores y la interacción.
  • Utiliza “El día de…”
  • Haz juegos
  • Usa frases
  • Infografías
  • GIFs
  • Utiliza las nuevas tendencias
  • Si necesitas más inspiración puedes ver que está haciendo la competencia en la biblioteca de anuncios de Facebook.

Algunos son más fáciles de hacer, otros requieres de mayor inversión, estrategia y tiempo.

Las mejores apps para diseñar publicaciones para redes sociales

La herramienta estrella para el diseño de contenido gráfico es Photoshop, pero lo cierto es que han surgido otras más económicas e intuitivas con las que puedes generar contenido de calidad sin ser diseñador gráfico. Estoy hablando de Canva y Vista Create (Crello). Además, tienen las medidas ideales para tus stories y con la versión Premium podrás generar vídeos muy profesionales. ¡Ah! Por si no lo sabías, ya puedes poner links a tu web en ellas. ¡Aprovéchalo!

Para infografías, además de las mencionadas apps, podemos usar Piktochart.

Pero, el gran problema de las apps de edición de vídeo gratuitas es que suelen dejar una marca de agua. Para evitar esto utilizo Finalcut o iMovie, aunque solo están disponibles para Mac. InShot, también exclusiva para Apple es muy buena alternativa. Con otras como Splice, puedes producir vídeos con una apariencia bastante profesional, pero no tienen versión gratuita. Pero si empleas Canva Pro para tus imágenes, también podrás usar sus plantillas para vídeo ¡Una razón más para hacerte con esta app!. No pongo link porque sé que la conoces y para que veas que son, simplemente, recomendaciones basadas en mi experiencia.

Si hay algo que no me gusta nada en la creación de contenidos son los memes y los gifts. Pero lo cierto es que a muchísima gente le encanta y si encima logras hacer reír a tu público objetivo, ellos te seguirán y lograrás que interactúen con tu publicación. Las mejores plataformas para crearlos son Giphy y Adove Creative Cloud Express.

Meme copywriting

Para hacer sorteos, la plataforma óptima es Easy Promos, ya que la recogida de datos de los participantes se realiza respetando el RGPD y garantiza un proceso transparente.

Por último, si estás buscando un infuencer, una de las webs estrella es Influencity. Podrás filtrar por número de seguidores, interacciones por publicación, edad, sexo, ciudad, características de sus seguidores, etc.

Para finalizar este apartado de herramientas, te dejo 2 bonus: educima.com. Es un generador de sopas de letras. El diseño es bastante feo, pero te lo descargas y con Photohop lo puedes mejorar. Es interesante porque puedes utilizar palabras que quieres que se relacionen con el concepto de tu marca. El segundo, un imprescindible, ¡el calendario del community manager! ah! Y ahora TikTok también tiene el suyo 😉

A la hora de programar contenido tenemos diferentes plataformas. Por un lado, la nativa de Facebook e Instagram, Creator Studio. Twitter, por su parte tiene Tweet Deck. Para Tiktok y Linkedin, la mejor opción son Crowdfire y Hootsuite respectivamente.

Contenido para publicar en Instagram y Facebook

También puedes unificar todo en una plataforma, como es el caso de Metricool. Aquí además podrás analizar hashtags, crear links y visualizar las analíticas.

Las redes sociales en general nos suelen proporcionar datos, pero hay dos conceptos que tienes que tener muy claro y no confundir: alcance e impresiones. El primero es la cantidad de cuentas a las que llega una publicación. El segundo se refiere a las veces que esa publicación ha sido vista, puede ser que una cuenta visualice el mismo post más de una vez.

Utilizando los datos que nos proporcionan las redes sociales podrás analizar que contenido generan más engagement. Recuerda que todo lo que publiques debe ir adaptado a esa red social en concreto. Tanto la parte gráfica, como el tono, el copy o incluso los hashtags. Estos últimos cobran mayor importancia en plataformas como Instagram o Twitter. TikTok e Instagram, tienen su propio buscador desde el botón de tendencias o el icono hashtag. Con Twitter hay aplicaciones muy interesantes como Trendsmap. Esta es una buena forma para organizarlos:

Tema del post¿Qué vendo?¿A quién vendo?LocalizaciónBranding
#TendenciasRedesSociales#CommunityManager#startup#EmprendedoresAlicante#BelenMartiCopywriter

Estas son solo algunos ejemplos de herramientas. Con ellas, y practicando el social listening, podrás crear contenido original y atractivo tanto para tu público, como adecuado a la plataforma. Y tú, ¿cuáles recomendarías?

Quizás también te interese…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =