Guía de Copywriting para Facebook ads: las claves para que no rechacen más tus anuncios

Las claves para que no bloqueen el copy de tus anuncios en Facebook Ads

14/08/2021

Si hay algún aspecto de la profesión de copy que se convierta en un verdadero quebradero de cabeza es el copywriting para Facebook ads. Claro que esto dependerá de muchas cuestiones. No es lo mismo una cuenta publicitaria que lleva 4 años haciendo anuncios que una que acabas de abrir. Tampoco es igual para todos los sectores: salud, finanzas, alcohol, empleo, apuestas, apps de citas, tabaco o cualquier método de pérdida de peso; son solo algunos de los que se llevan la peor parte. Como puedes ver, muchos de ellos también están sometidos a restricciones en el mundo off-line, pero no siempre es una cuestión de sentido común. Hay muchas normas específicas de Facebook que hay que cumplir, por ello lo ideal es que te leas (y estudies) las políticas de publicidad de esta red social. Recuerda que, nos guste o no, al día de hoy Facebook es la plataforma con más alcance para hacer anuncios en RRSS y si quieres anunciarte en Instagram, también tienes que pasarte por Facebook.

Pero, si no quieres leerte la norma te recomiendo que: 

  • Contrates a un copywriter profesional
  • Leas este post en que voy a comentar de forma concreta y fácil de comprender todo lo que tienes que saber para que el copy de tus anuncios cumpla con la normativa de Facebook ads.

Aviso: En esta guía te encontrarás todo lo necesario en materia de Copywriting para Facebook ads para que rechacen tus anuncios,, pero hay otros motivos por los que te pueden banear una cuenta publicitaria, por ejemplo que no esté bien configurada.

Copywriting para anuncios y como solicitar una revisión

Si el hecho de que no te aprueben un anuncio es un problema, imagínate si por saltarte varias veces la normativa en materia de copywriting o imágenes, te bloqueen la cuenta publicitaria de tu empresa. A tu cliente/jefe no le haría mucha gracia y con razón, por ello, es mejor cobrar un poco más y dedicarle tiempo, que meter la pata.

De cualquier forma, tienes que tener siempre en cuenta que la aprobación o no de los anuncios suele ser por medio de algoritmos y estos se equivocan. Así que en caso de que te bloqueen la cuenta, no te impacientes y sigue los siguientes pasos:

  • Revisa que cumples con todas las políticas de publicidad. Esto lo puedes ver en este artículo o en la misma web de Facebook.
  • Revisa la calidad de tu anuncio. Que no tenga demasiados comentarios negativos porque esto podría activar el algoritmo
  • Completa un formulario de revisión de la cuenta publicitaria.
  • Contacta a un asesor de Facebook porque podría ayudar a agilizar el proceso
  • Sigue el estado de tu caso en Facebook Suppot 

En el caso de te rechacen un anuncio, te llegará una notificación a tu correo electrónico y un enlace en el que encontrarás las razones por las cuales fue baneado. En este punto puedes realizar dos acciones:

  • Editar tu anuncio para que tanto el copy como la parte gráfica cumplan con la política de publicidad. También puedes crear un anuncio nuevo, sin ninguna repercusión. 
  • Si crees que tu anuncio fue rechazado por error puedes pedir una nueva revisión.

Para solicitar esta segunda revisión tienes que ir a calidad de la cuenta y una vez allí seleccionar la cuenta, y el conjunto de anuncios o el anuncio baneado, haz clic en solicitar revisión y enviar.

Pero, para que nada de ello no pase, vamos ver la guía de la normativa publicitaria para anunciarte en Facebook.

Las normas de Copywriting para Facebook que no te puedes saltar

Ahora sí. Nos metemos de lleno en materia. Primero que nada, tienes que saber diferenciar dos términos que va a ser lo que determine que puedas o no anunciar tu producto o servicio y como hacerlo: prohibido y restringido

  • Prohibido: lo que no se puede decir ni anunciar en Facebook, aunque dentro de la misma temática, te puedes encontrar con excepciones 
    • Nada que suene o parezca discriminatorio. 
    • Sustancias peligrosas, incluidos los anabólicos y productos relacionados como papeles para fumar o vaporizadores
    • Armas. En este caso, lógicamente si que se podría anunciar armas de juguete, pero al ser un algoritmo el que revisa la publicación quizás no tengas tanto problema con el copy, pero si con la imagen. Ah! Y si tienes un blog de armas, mientras no promuevas la venta, también te puedes anunciar.
    • Productos o servicios para adultos: si tienes un e-commerce de juguetes sexuales, vas a tener que utilizar otras técnicas como el marketing de influencers. Si que podrían anunciarse anticonceptivos, preservativos, o lubricantes siempre que estén enfocados a la salud sexual. Por ejemplo, si eres Durex, no podrías hacer alusión al placer en el copy para Facebook ads, pero si podrías anunciarte si hablas de sexo seguro.
    • Contenido para adultos: aquí hay que tener mucho cuidado con la imagen porque FB es muy tiquismiquis. Un escote, una persona parcialmente vestida y ni hablar de bikinis, todo puede ser baneado.
    • Lógicamente, están prohibidos los anuncios que no respeten la propiedad intelectual.
    • Contenido sensacionalista: es decir, que el contenido no debe ser provocador, impactante o violento. Una operación en un quirófano puede llegar a ser considerado sensacionalista. 
    • Atributos personales: no puedes hacer alusión directa a cuestiones como edad, religión, identidad de genero o situación financiera. Por ejemplo el siguiente copy sería rechazado: “¿Estás desempleado?”. Tendrías que modificarlo por: “Ofrecemos servicio de consultoría de marca personal para ganar más visibilidad en el mercado laboral”. En este punto es muy importante no hacer uso de la palabra “otros” para hacer referencia a una característica personal. Por ejemplo no se podría decir: “Como consiguieron empleo otros parados”
    • Página de destino que no funcione o no se corresponda con lo anunciado.
    • Gramática: los anuncios no pueden contener groserías, errores de puntuación u ortográficos. Cuidado con escribir todo en mayúsculas, que además de parecer que estás gritando a tu audiencia, ¡Facebook lo penaliza!
    • Función que no existe: por ejemplo, dibujar un botón en la imagen. El texto de los botones debe ir en el CTA diseñado por Facebook para ello.
    • Salud personal: he trabajado bastante tiempo en el sector de la estética y en mi experiencia, tienes que ser muy pero muy cuidadoso. Por ejemplo, la típica imagen del antes y después está totalmente prohibida. Tampoco sería correcto una imagen que captase en primer plano unos abdominales, tendría que usarse un plano más amplio en el que se viese todo el cuerpo. En el copy, debes hacer siempre alusión al bienestar y a la vida saludable no a perder peso.
    • Todo lo que sea marketing multinivel está prohibido. Además, como profesional del marketing, debo decir que ni debería llamarse así.
    • Afirmaciones engañosas: todo lo que ofrezca resultados poco realistas o exagerados: “Con nuestra dieta exclusiva perderás 20 kilos en una semana”
Imágenes de parte del cuerpo no están permitidas e n Facebook Ads

Además de esto, está totalmente prohibido usar el logo de Facebook, utilizar una figura publica con fines fraudulentos y por supuesto, todo lo que esté en relación con la disuasión de la vacunación de Covid-19.

Las restricciones en el copy para anuncios de Facebook

  • Restringido: lo que sí se puede anunciar, pero con limitaciones. Una de las limitaciones más importantes que vas a ver es la de hacer una correcta segmentación, ¡mucho cuidado con incluir menores!
    • Alcohol: en España está permitido mientras se respete la normativa y se segmente correctamente, pero hay países como Noruega en el que no está permitido.
    • Citas: la regulación de Facebook en este sentido es, cuanto menos, anecdótica. Si eres Tinder, o una app de matchmaking, debes solicitar una autorización y debes cumplir un criterio de segmentación especifico utilizando el operador (Y): mayores de 18 años y que hayan establecido en su situación sentimental solteros o sin especificar. La razón, Facebook no apoya la infidelidad. 
    • Servicios de suscripción: en cuento al copy del anuncio, hay que dejar muy claro que hay que suscribirse y también hay que describir el producto o servicio sin obviar condiciones. Además, Facebook revisa las páginas de destino, que cumplan con la política de privacidad (¡con la casilla sin marcar!), precios, condiciones, etc.
    • Cirugías estéticas: aquí un criterio fundamental tanto en tratamientos estéricos invasivos como no invasivos, así como también suplementos vitamínicos, es la segmentación. Nunca debemos dirigirnos a menores.

Hay sectores complejos, como las farmacéuticas, que además de una autorización deben cumplimentar una certificación LegitScript.

Pero, ¡no te desanimes! Si bien hay muchas restricciones, Facebook ads es un medio muy eficaz , súper versátil y más económico que otras plataformas como Google Ads o LinkedIn Ads. No te olvides que la práctica hace al maestro.

Quizás también te interese…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 2 =