Mejora el nivel de tu escritura creativa haciendo lo que más te gusta

La escritura creativa y el copywriting

05/09/2021

¿Adivina cuáles son los profesionales que más necesitan viajar? ¡Los publicistas! Así que, si eres graduado en Publicidad y RRPP, (vamos a picar un poco a los que vienen de otras carreras), estás de enhorabuena porque te divertirás mientras subes el nivel de tu escritura creativa.

Recuerdo las clases de textos publicitarios, que además me parece interesante traer el tema a esta web de copywriting, en que la profesora nos daba consejos para mejorar la creatividad. Los primeros años de esta carrera con doble titulación, tus miedos también se duplican y básicamente son dos: ser muy introvertido para las RRPP y no ser lo suficiente creativo. A la primera cuestión respondió contundente en su día una docente de comunicación corporativa. “No hace falta ser muy extrovertido para enviar una nota de prensa por correo electrónico a 50 medios de comunicación, desde el ordenador de la oficina.” Si a esto le sumas teletrabajo, menos que menos. Pero claro… todavía hay gente que cree que las RRPP se hacen repartiendo flyers del garito de moda. De ahí las dudas de los estudiantes.

Pero es la segunda cuestión la que me trae a escribir este post: ¿se nace o se hace creativo? 

Lo cierto es que con el ingenio es como todo, solo puedes llegar a ser creativo si lo ejercitas. Por ello en esto post te voy a contar como mejorar el nivel de tu escritura creativa.

¿Cuales son las características de una persona creativa?

Los copys, somos creativos por excelencia. Siempre hablando en términos de creatividad publicitaria. Somos personas muy pero que muy curiosas y con una gran capacidad de relación. De allí, el consejo de esa profesora de textos publicitarios que nos incitaba a viajar, conocer lugares, idiomas y nuevas culturas.

Aunque no es el mejor momento para viajes largos, cosa que no te imaginas como echo de menos, aproveché para hacerme una escapada al País Vasco…en avión. Y no veas como ha cambiado coger un simple vuelo. Asique, ya sea por copywriting o por vacaciones, este artículo te va a venir más que bien 😉

Creatividad publicitaria en todos los puntos de contacto de la marca

El copywriting está presente por donde lo mires. Una de las aerolíneas en las que viajé, fue Volotea. Nunca había viajado con ellos y me sorprendió el “tono friendly” que utilizan a la hora de desdramatizar las restricciones sanitarias pidiéndote que uses mascarilla siempre, pero recordándote que ellos tienen las mismas ganas que tú de volver a la normalidad. Aunque hay varios vídeos virales de azafatas contando chistes, a lo que me refiero es al tono de la marca no ha un hecho puntual. Esto lo puedes percibir en los diferentes puntos de contacto con la marca. Desde el menú que se llama “Picnic on the fly”, su logo que hace referencia al típico mantel de casa, su posicionamiento centrado en unir ciudades pequeñas y medianas acompañado de mensajes cercanos durante todo el vuelo. Un buen ejemplo de que basarse en una estrategia enfocada solo al pricing, no sirve y menos en estos tiempos. Si tenemos en cuenta que la aerolínea pertenece al mismo grupo que Vueling, quién tiene y tuvo los mejores eslóganes del sector, “flying means vueling” o «Love the Way you Fly»; vemos que el cuidado por la comunicación viene de familia.

Copywriting y tono de marca de Volotea

El pensamiento lateral en la escritura creativa

Pero, ¿Cómo podemos llegar a crear copys de este nivel? Ejercitando el pensamiento lateral. Estamos acostumbrados a pensar de forma lineal, en buscar la solución a un problema sin desviaciones. El lateral thinking altera la secuencia de pensamiento, llegando a la solución, pero de maneras poco ortodoxas. 

Volviendo al País Vasco, cuando estaba en Bilbao tuve la suerte de presenciar la campaña de Netflix para promocionar la Casa de Papel. Aunque esta no haya sido la campaña más original, la forma de interacción y de pasar del off-line a on-line para viralizar el contenido, resulta más que interesante. Pero, donde podemos apreciar realmente este pensamiento lateral, es en las campañas Below the Line de la misma compañía. El transformar una falla en soporte publicitario o en aquellas maletas llenas de dinero que aparecían en los aeropuertos. En McDonald´s utilizan muy bien este tipo de publicidad, transformando pasos cebra o las marcas viales de separación de carriles en patatas fritas.

La casa de papel, ejemplos de publicidad creativa
Pensamiento lateral ejemplos con publicidad below the line

Pero si nos centramos en copywriting, eslóganes que utilizan este tipo de pensamiento lateral, son los que se quedan en el recuerdo para siempre, llegando a formar parte de nuestra cultura: 

  1. Ikea: “La república independiente de tu casa”
  2. Red Bull: “Te da alas”
  3. 1880: “El turrón más caro del mundo”
  4. L´Oreal: “Porque yo lo valgo”
  5. Nespresso: “What else?”
  6. Rexona: “No te abandona”
  7. BMW: “¿Te gusta conducir?”

Creatividad e innovación

Cuando nos referimos a la creatividad parece que estuviéramos hablando de un juego de niños, algo que cualquiera sin ninguna cualificación técnica pudiera hacer. Ahora, reemplacemos la palabra creatividad por innovación y veremos como resulta mucho más atractiva. De hecho, para poder llegar a ser creativo hay que a tener un dominio de la parte técnica tan alto (y si, me refiero a estudios universitarios en este caso concretamente publicidad), que te permita trabajar con soltura. Por ejemplo, ¿podrías decirme a qué figuras retóricas se corresponden cada uno de los eslóganes mencionados? La respuesta al final del post.

Lo cierto es que no se puede generar el tan deseado I+D+I empresarial, si no se estimula la creatividad. Esto solo se consigue en entornos flexibles, donde se permite el trabajo en remoto, se apuesta por la multiculturalidad, el aprendizaje constante y el buen clima laboral. 

Copywriting en Bilbao

No hay mejor ciudad que Bilbao para demostrarlo. Una urbe industrial y gris que se transformó en capital cultural. Si no, que se lo pregunten al Lepanto, un bar en que me encontré este entrañable eslogan. Porque como bien dice la obra de SpY que se ve sobre la ría, siempre hay que: SOÑAR.

Soñar e imaginar, las claves de la creatividad publicitaria

Respuestas:

  1. Hipérbole
  2. Alegoría
  3. Hipérbole
  4. Hipérbole/metáfora
  5. Paradoja
  6. Epíteto/personificación
  7. Paradoja

En la escritura creativa, no hay una sola respuesta correcta, ¿tú cómo las clasificarías?

Quizás también te interese…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 17 =